Trámites

¿Quiénes deben tener la Credencial de Profesional?

Toda persona que ejerza la Topografía en Bolivia en las siguientes modalidades Topógrafo, Geodesta, Agrimensor,Geomático con las siguientes consideraciones:

 

a) Quienes hayan obtenido el título profesional en Provisión Nacional de una Universidad avalada en Bolivia y quienes, lo obtengan en instituciones de educación superior oficialmente reconocidas, cuyos pénsumes educativos y base académica estén de acuerdo a las normas Universitarias en el Estado Plurinacional de Bolivia.

 

b) Los nacionales o extranjeros que hayan obtenido u obtengan el Título Profesional en universidades que funcionen en cualquier país con el cual Bolivia tenga convenios celebrados y en virtud de ellos se reconozca la calidad de índole académica para los efectos de reconocimiento del título.

 

c) Los nacionales o extranjeros que habiendo obtenido u obtengan el Título en Provisión Nacional en universidades cuyos países no tengan tratados con el Estado Plurinacional de Bolivia, previa comprobación de la idoneidad del organismo universitario y con el concepto favorable del Colegio de Topógrafos de Bolivia y previa aprobación de un examen practicado por una universidad oficialmente reconocida en Bolivia que otorgue el título.

 ¿Por qué debo tramitar la licencia profesional?

Al ser considerada como una profesión de riesgo social, es necesario que todas las personas que ejerzan la Topografía estén debidamente registradas con su licencia profesional con el objetivo de legitimar su ejercicio ante la sociedad. La tenencia de la tarjeta profesional es de carácter obligatorio ya que además permite registrar los antecedentes del profesional con el objetivo de asegurar la idoneidad en el momento de ejercer la Topografía.

Profesional Extranjero que no cuente con la Credencial de COTOBOL, NO ESTA HABILITADO para ejercer esta noble profesión en el Estado Plurinacional de Bolivia.